Select Your Style

Choose your layout

Color scheme

Diferencias entre mujeres y hombres según MTC

Hoy voy a hablar de un tema que quizás genera un poco de controversia (¡o no!), porque habla de las diferencias entre el hombre y la mujer.

Según la medicina china, la mujer y el hombre, en términos generales, no son iguales. Pero… ¿y eso por qué?

La mujer

A la mujer se la relaciona con el Yin. Como comenté en mi última entrada, el Yin se relaciona con la luna, por ejemplo, ¿y en qué se parece una mujer a la luna? En sus ciclos, ya que ambos duran entre 28 y 29 días (de hecho, el carácter chino de luna [月] significa mes, y menstruación en chino incluye también este carácter [月经]) .

Por otro lado, el Yin también se relaciona con el líquido (y el Yang, como opuesto, a lo etéreo) y en esto también se relaciona con la mujer por la menstruación, porque necesita más sangre para llevar a cabo estas funciones fisiológicas.

Cuando nos dicen que somos más emocionales, en medicina china tiene su sentido, porque tener suficiente sangre en todo el cuerpo, y sobre todo en el corazón, hace que estemos tranquilas, que durmamos bien, que podamos controlar y gestionar bien las emociones. Cuando nos “falta Sangre” (y pongo Sangre con la inicial mayúscula para diferenciar la medicina china de la medicina occidental, porque puede que nuestra analítica salga bien y no tengamos anemia) podemos tener síntomas como cansancio, dificultad para adaptar la vista, gemelos contraídos (los gemelos se consideran nuestro “2.º corazón” por bombear la sangre cuando están en movimiento), mareos, problemas para dormir e irritabilidad. Y como necesitamos mucha Sangre para que nuestro útero funcione correctamente, podemos sufrir más alteraciones de este tipo que los hombres.

El hombre

El hombre es más Yang en términos generales, y eso se ve sobre todo en sus síntomas. Por ejemplo, es más común que vengan a la consulta de mi profesor pacientes con síntomas de “calor” (cara roja, ojos rojos, irascibilidad, nerviosismo, etc.).

Otra generalidad, por ejemplo, es la llegada del verano. ¿Quién suele sufrir más el calor? ¿Cuántas “luchas” hay en las oficinas por el aire acondicionado? En general, los hombres tienen más Yang, más calor interno, un metabolismo más rápido, y las mujeres tenemos más frío interno, un metabolismo más lento, por lo que más de una acaba llevando pañuelo y chaqueta en verano para no resfriarse.

En resumen, las mujeres suelen padecer más síntomas de “insuficiencia” (les falta algo, por eso tienen más frío, más cansancio, etc.) y los hombres suelen padecer síntomas de “exceso” (les sobra algo, por eso cuando hace calor lo pasan peor, son más nerviosos, etc.).

Recordad que todo lo anterior lo comento en términos generales, ya que cada caso es un mundo y los síntomas pueden tener distintas causas que hay que abordar según cada persona, pero me parecía interesante mostrar algunas de las diferencias generales.

¡Espero que os haya parecido interesante!

ABOUT AUTHOR

DesLíate

COMMENTS ( 4 )

    • DesLíate

      Muchísimas gracias Félix, me alegra mucho tenerte como lector habitual y que te parezca interesante.
      Un abrazo grande, ¡espero que estés pasando un feliz verano!

  • Adrián

    Muy interesante, nunca habría pensado en esas relaciones con el Yin y el Yang. Enhorabuena por el post!

    • DesLíate

      ¡Muchas gracias, Adrián! Me alegro mucho de que te haya parecido interesante 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *